¿Está en crisis la prevención del VIH en las relaciones sexuales entre hombres?

17/07/2014

El Comitè 1r Desembre-Plataforma d’ONG-Sida de Catalunya nos avanza, a la espera del informe final, las principales conclusiones de las jornadas sobre prevención del VIH dirigidas a hombres que tienen sexo con hombres (HSH), realizadas en Barcelona del 14-16 de julio

• Comitè 1r Desembre

"Sin políticas para mejorar la salud sexual de los hombres que tiene sexo con hombres seguiremos navegando sin rumbo en la prevención del VIH"

Durante 3 días, 6 entidades expertas en la prevención del VIH entre HSH (hombres que tienen sexo con hombres) miembro del Comitè 1r Desembre Plataforma Unitària d’ONG-SIDA de Catalunya (C1D), han implementado la herramienta de autoevaluación Schiff propuesta por el proyecto europeo Quality Action cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de los programas de prevención de VIH. Mediante esta metodología se han revisado para su mejora los diferentes programas dirigidos a HSH que estas entidades desarrollan en toda Catalunya.

A la espera del informe definitivo, que se presentará en los próximos meses, éstas son las principales conclusiones:

En primer lugar, es imprescindible contemplar la prevención del VIH enmarcándola en la promoción de la salud sexual de las personas. Este enfoque conlleva garantizar el bienestar integral de la persona, su autonomía y capacidad en la toma de decisiones para su cuidado, el acceso real y universal a los recursos y la defensa de los derechos sexuales.

Existen datos epidemiológicos que ponen de manifiesto la incidencia del VIH entre HSH. Sin embargo es necesario complementar estos datos con elementos de análisis que permitan conocer de forma objetiva los determinantes sociales, estructurales y económicos que condicionan esta incidencia. Una respuesta eficaz y de calidad deberá abordar estos determinantes.

Existen recursos específicos destinados a reducir la incidencia del VIH entre HSH. Sin embargo estos recursos son claramente insuficientes y su distribución no se ajusta a criterios objetivos basados en la evidencia de los resultados. Además generan un modelo de financiación anual no sostenible que impide el diseño de programas de calidad.

Existen políticas para dar respuesta a la incidencia del VIH entre HSH. Sin embargo estas políticas parten en su mayoría de un modelo biomédico y no contemplan ni la necesidad de una respuesta integral ni la diversidad intrínseca al concepto de HSH. Estas políticas deben además contemplar la importancia de abordar la homofobia y el estigma asociado como parte de la respuesta al VIH. Destacar también que leyes estatales como el RD16/2012 y la aplicación de éste en Catalunya a través de “la Instrucción” siguen comportando prácticas discriminatorias las cuales impiden la atención en salud sexual al dificultar el acceso universal a los recursos sanitarios.

Existe una evaluación de los programas destinados a reducir la incidencia del VIH entre HSH. Sin embargo se trata de una evaluación que prioriza la recogida de datos cuantitativos y que limita la introducción de mejoras directamente vinculadas con la calidad y el impacto de las intervenciones.

Para dar respuesta de forma coordinada y desde una perspectiva comunitaria estas entidades han constituido un grupo de trabajo dentro del C1D que pretenderá, por un lado, mejorar la coordinación interna de los programas dirigidos a HSH en Catalunya y compartir estrategias y metodologías. Por otro lado, este grupo tendrá también el claro objetivo de realizar la incidencia política necesaria para solucionar las actuales limitaciones detectadas en la respuesta a la epidemia del VIH en HSH.

Más información: gerencia@comite1desembre.org