Evalúa+: ¡las organizaciones queremos evaluar más!

23/12/2011

SIDA STUDI concluye el proyecto Evalúa+ con novedades en su web, la publicación de las buenas prácticas realizadas, la actualización de los documentos de contexto y la valoración final de la formación online

• Logo jornadas Evalúa+

El proyecto Evalúa+ de SIDA STUDI tiene como objetivo poner a disposición de todas las entidades del Estado español información contextual, materiales y recursos útiles para la evaluación de las intervenciones de prevención del VIH/sida y capacitarlas en todos aquellos recursos útiles para la evaluación. El proyecto se inició en 2010 gracias al apoyo de la Secretaría del Plan Nacional del Sida y es el resultado del trabajo que realiza la asociación desde 2007 para evaluar sus intervenciones educativas.

A principios del 2011, se creó una página web relacionada con el proyecto con información sobre los cuatro aspectos clave en que se basa el proyecto: análisis de contexto, herramientas de evaluación, asesoramiento y formación, y ahora, al concluir el proyecto, presentamos las siguientes novedades en la web.

El apartado de contexto ofrece una compilación de datos epidemiológicos y/o conductuales seleccionados por un grupo de expertos/as de aquellos colectivos que según el “Plan Multisectorial de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida 2008-2012” se encuentran en una situación más desfavorable frente a la infección por el VIH y el sida por sus características sociales. Como resultado final, Evalúa+ ha elaborado más de 60 documentos en formato pdf agrupados por comunidades autónomas y tipo de colectivo con la información más destacada y para facilitar su visualización, se ha incorporado un buscador de documentos.

Para elaborar los documentos de contexto se han consultado más de 700 documentos de diversas fuentes contrastadas que ahora se recogen en la nueva sección de la web monográficos de Evalúa. Para facilitar la consulta de los documentos originales también se ha creado un buscador de comunidades por tipo de colectivo y por comunidad autónoma.

SIDA STUDI también ha realizado la formación online “Introducción a la evaluación” con la participación de 27 entidades de 12 comunidades autónomas. Como resultado de esta formación, se han seleccionado algunos de los proyectos elaborados por los/as alumnos/as para implementar la evaluación en sus organizaciones y se pueden consultar en la web como ejemplos de buenas prácticas en el siguiente enlace.

En esta misma sección se puede consultar también algunos ejemplos de entidades que han solicitado herramientas de evaluación para sus proyectos a través del servicio de asesoramiento de Evalúa+ y el informe de evaluación de la formación online por parte de los/as participantes. En ese sentido, los buenos resultados que se han obtenido en la evaluación del curso confirman el interés y la necesidad de formación para la evaluación por parte de las organizaciones.

Evalúa+ también ha realizado un asesoramiento personalizado a lo largo de estos meses con 3 entidades para que puedan implementar la evaluación en algunos de sus proyectos y sus experiencias también se pueden consultar en la web como ejemplo de buenas prácticas de evaluación. Estas  entidades han sido la FELGTB que ha evaluado el servicio de la prueba, Médicos do Mundo de Galicia, con un grupo de apoyo con personas que tienen VIH y, por último, ABD de Barcelona con un proyecto de educación sexual en jóvenes migrantes.

El proyecto Evalúa+ se cierra a finales de este mes de diciembre pero toda la información estará disponible en la web para su libre consulta, a excepción de las herramientas de evaluación y el servicio de asesoramiento  que a partir de l’1 de enero de 2012 ja no estarán disponibles.