Te acercamos la conferencia internacional sobre el sida

14/07/2010

La información básica de la conferencia que se celebra en Viena del 18 al 23 de julio en formato de preguntas y respuestas.

• AIDS 2010

¿Qué es la conferencia internacional sobre el sida?

La Conferencia internacional sobre el sida (The International AIDS Conference) reúne a cerca de 25 000 científicos, representantes gubernamentales, profesionales sanitarios, activistas y dirigentes de empresas, así como personas con VIH y SIDA de diferentes países. La conferencia es una oportunidad para intercambiar información, evaluar las novedades científicas y las lecciones aprendidas y crear redes de trabajo entorno al VIH/sida.

¿Dónde y cuándo se celebra?

La Conferencia se realiza cada dos años de manera rotativa en países que postulan su candidatura. Este año la ciudad escogida es Viena, en Austria, donde del 18 al 23 de julio se celebrará la XVIII edición.

La selección de la ciudad anfitriona, Viena, es un reflejo del papel central que ha desempeñado esta ciudad como puente entre la Europa oriental y la occidental. Por otra parte, su proximidad con Asia central, una región que está experimentando un crecimiento de casos impulsado principalmente por el consumo de drogas inyectables permitirá analizar el estado de la pandemia en estas zonas.

¿Cuál es el lema de la conferencia?

El lema de la conferencia es Rights here, right now, que se puede traducir como derechos aquí y ahora. AIDS 2010 quiere poner en relieve la conexión fundamental entre los derechos humanos y el VIH, en la importancia de proteger y promover los derechos humanos como un requisito previo para una respuesta eficaz al VIH. De esta manera se da continuidad al diálogo iniciado en la anterior Conferencia Internacional celebrada en México en 2008.

¿Cuáles son los principales temas?

En la conferencia se debatirán cuestiones como la situación de la epidemia en África austral y otras regiones, una estrategia de prevención combinada, los progresos realizados en el campo del tratamiento antirretrovírico, la ampliación de políticas y programas para los consumidores de drogas inyectables, y la responsabilidad política ante el acceso universal y los derechos humanos.

AIDS 2010 coincide con el gran esfuerzo destinado a lograr el acceso universal a la prevención y el tratamiento del VIH a finales de este año. Dado que la crisis económica mundial amenaza con reducir la inversión pública, la conferencia reitera el valor que tiene la financiación de medidas de lucha contra el VIH para el logro de unos objetivos de salud y desarrollo más amplios.

¿Quién la organiza?

La conferencia la organiza la International AIDS Society en colaboración con diferentes organizaciones internacionales y locales.

¿Cuáles son las principales actividades que se desarrollan?

El programa completo de la conferencia se puede descargar en inglés (pdf) en este enlace de la página web de la conferencia. También se puede descargar por días

¿Cómo puedo seguir la conferencia?

Te proponemos 2 maneras de seguir el evento: a través de las organizaciones españolas que estarán presentes o a través de un HUB o Centro Paralelo de Debate.  Te destacamos:

• El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) estará en Viena (Austria) para ofrecerte una selección de las presentaciones más relevantes en la conferencia, con especial énfasis en la ciencia clínica, y hará un envío especial de boletines diarios desde Viena, con toda la información traducida al español. Si deseas recibir en tu email estos boletines especiales y enterarte de todo lo que sucede en la Conferencia, puedes apuntarte a La Noticia del Día, servicio que además dedicará su atención, en los días siguientes, a difundir la investigación y datos presentados en la conferencia que no hayan sido incluidos en los boletines.
  • En la la XVII Conferencia Internacional de SIDA AIDS 2008 celebrada en México se pusieron en marcha como prueba piloto los hubs o centros para seguir por internet y en inglés determinadas sesiones de la conferencia seguidas de una discusión local. En España Red 2002 realizará un Hub por Internet para que cualquier persona pueda seguir la conferencia des de su oficina o casa. Se retransmitirán las sesiones plenarias con traducción simultánea al castellano así como algunas grabaciones que el equipo trasladado a Viena realizará a la comunidad. También se crearán foros de discusión.

¿Donde puedo encontrar más información?