Nuevas campañas de prevención para jóvenes en 11 países europeos

17/09/2009

El proyecto europeo HEROES, en el que participa SIDA STUDI en representación de España, anuncia el lanzamiento de campañas piloto de concienciación en temas de salud (VIH/sida, alcohol, drogas y seguridad vial) dirigidas a jóvenes en 11 países.

• HEROES - Logo

Muy pronto los jóvenes europeos se van a encontrar con los voluntarios, estudiantes o educadores entre iguales del proyecto HEROES (HEalth & ROad safety) en varios centros de ocio. El proyecto HEROES, financiado por la Agencia de la Comisión Europea de Salud y Consumo (EAHC), empezará en once países de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Bulgaria, Polonia, España, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Alemania, Chipre y Holanda) su estudio y sus acciones piloto para jóvenes. Estas acciones piloto pondrán a prueba nuevas campañas de concienciación en VIH/sida, alcohol, drogas y seguridad vial. Para llegar a mayor cantidad de gente, se combinarán dos temas de salud en cada campaña.

HEROES tiene una duración de 3 años y ha sido creado para intercambiar métodos de trabajo y experiencias exitosas en la sensibilización de adolescentes y jóvenes adultos en el campo de la salud. A la vez, a la finalización del proyecto se pretende haber creado una red europea de voluntarios, estudiantes y educadores entre iguales.

Las nuevas campañas son el resultado de la reunión preparatoria del proyecto HEROES  que tuvo lugar del 2 al 4 de septiembre de 2009 en Chipre. Durante todo este año las trece organizaciones de los once países que forman parte del proyecto han reunido más de 130 campañas europeas en prevención del VIH/sida, drogas, alcohol y seguridad vial realizadas en sus países por diferentes asociaciones, entre las cuales han elegido las 13 mejores prácticas que serán probadas combinándolas con otras campañas propias.

SIDA STUDI, al igual que las otras 12 organizaciones participantes en el proyecto, creará ahora una campaña de sensibilización en su propio país, basándose en las mejores prácticas elegidas y combinando los temas de prevención en temas de salud y seguridad vial. El proyecto HEROES permitirá probar y estudiar la posibilidad de aplicar estas campañas de forma exitosa y de formar a voluntarios, estudiantes y educadores entre iguales para su implementación.

La página web de HEROES reúne las mejores prácticas seleccionadas por las entidades participantes. Este sitio puede ser usado por todas las ONG implicadas en los campos analizados por el proyecto (prevención del VIH/sida, drogas, alcohol y seguridad vial) para ayudar al desarrollo de nuevas campañas de sensibilización a nivel estatal o local.

Las 13 nuevas campañas resultantes del proceso de combinación de dos temas de salud ya han sido determinadas y muy pronto se podrá consultar en la web su análisis y un manual de cómo llevarlas a la práctica.

En España, SIDA STUDI ha elegido combinar su campaña de distribución gratuita de preservativos "Bares & Prevención" con una campaña de concienciación sobre los efectos del alcohol en las habilidades de conducción.