MANIFIESTO POR UNA EDUCACIÓN SEXUAL PARA TODES

25/04/2023

A todas las edades, para todes y para cada una de las personas, la educación sexual puede ser un abrir ventanas al campo de los deseos y los placeres. Puede ser un abrir puertas que nos ayuden a distanciarnos de un modelo social de sexualidad injusto, estigmatizante, discriminatorio y violento. Puede ser abrir caminos para democratizar la sexualidad, desde una perspectiva más justa, más horizontal y más diversa, para habitar mundos en los que todes podamos disfrutar de nuestros derechos, nuestros cuerpos y nuestras vidas.

¿Qué nos motiva a hacer este manifiesto?

Pese a las recomendaciones internacionales y a las diferentes leyes en el ordenamiento jurídico que instan a la implantación de una educación sexual integral, reconociéndola como un elemento clave en la promoción de relaciones positivas, saludables e igualitarias, observamos un bloqueo institucional y político para su aplicación práctica que vulnera el derecho de infancias y adolescencias a recibir una educación sexual integral y de calidad.

En los últimos años, diferentes formas de fundamentalismos políticos, conectadas con la derecha global y los neofascismos, no cesan de verter discursos tergiversados en los medios de comunicación que ponen en jaque la débil educación sexual que se imparte en los centros educativos del Estado Español. Para comprender por qué han puesto en su punto de mira a la educación sexual, es necesario entender que la educación sexual está íntimamente relacionada con la defensa de la igualdad, la diversidad sexual y de género y los derechos sexuales, lo cual implica que todas las personas deben de poder disfrutar de todos los derechos. Por todo esto, y porque sabemos que los derechos humanos y, especialmente, los derechos sexuales, hay que defenderlos cada día, hoy lanzamos este manifiesto.

¿Qué entendemos por educación sexual?

- Entendemos por educación sexual aquella que promueve los valores basados en el respeto a las personas y a sus derechos.

- Entendemos por educación sexual aquella que incorpora una mirada crítica frente a las desigualdades sociales, para ayudar a generar entornos sociales más igualitarios y más justos.

- Entendemos por educación sexual aquella que permite la generación de vínculos afectivos respetuosos e igualitarios, así como el autoconocimiento y la identidad personal.

- Entendemos que la educación sexual desempeña un papel esencial en la salud y el bienestar personal y social.

- Entendemos la educación sexual desde una perspectiva social, feminista y comunitaria, centrada en el placer, porque conectadas con el placer las personas tomamos mejores decisiones sobre nuestras sexualidades, nuestros cuerpos y nuestras vidas.

¿Qué reivindicamos?

Desde la RED POR UNA EDUCACIÓN SEXUAL FEMINISTA Y COMUNITARIA, exigimos al Ministerio de Educación y a las administraciones autonómicas competentes en materia de educación:

- Que las políticas y acciones en educación sexual se desarrollen desde una perspectiva feminista, social y comunitaria, apostando por la implicación y participación de toda la comunidad educativa.

- Que la educación sexual sea contenido obligatorio y evaluable incorporado formalmente en las etapas educativas obligatorias y regulado por la legislación educativa actual (y las futuras), con el fin de garantizar el principio de equidad educativa en todo el Estado Español.

- Que se desarrolle un plan de formación riguroso y sistemático del profesorado para garantizar la implementación de la educación sexual integral en todas las etapas escolares.

- La mejora de las condiciones laborales del profesorado, así como, un aumento de la inversión en educación para garantizar una escuela pública de calidad.

- La mejora de las condiciones de colaboración y contratación de las entidades comunitarias que desarrollan diversas iniciativas, propuestas y actividades tanto en el ámbito educativo formal como no formal.

- Una educación sexual integral transversal dentro y fuera las aulas, que responda a las necesidades de infancias y adolescencias, que acompañe y abra espacios para la adquisición de aprendizajes, que posibilite a las personas desarrollar conocimiento, valores y habilidades para la toma de sus propias decisiones sobre la sexualidad y el establecimiento de vínculos afectivos libres e igualitarios.

¡Por una educación sexual para todes!

¡Educación sexual es transformación social!

Firmar manifiesto

Firma Red por una educación sexual feminista y comunitaria:

ABD Asociación Bienestar y Desarrollo, Actuavallès, Artaziak Kooperatiba, Assexora’Tgn, Associació Comunitària Anti Sida de Girona-ACAS, Associació de Serveis i Formació socioeducativa, Associació Enruta’t, Candela. Cooperativa d’acció comunitària i feminista, Comitè 1r de Desembre, Cooperativa Cúrcuma, Creación Positiva, Dessex, Eihera Kooperatiba, ETIS, Euforia. Familias Trans-Aliadas, Fil a l’agulla, Filosa Menorca, Fundació Àmbit Prevenció, Fundació Antisida Lleida, Fundació Autònoma Solidaria UAB, Gracia Trujillo , H2o, Lesbianes, Gais, bisexuals i trans* del Camp de Tarragona, Joves per la igualtat i la solidaritat, Juntura Kooperatiba, L’Associació de Drets sexuals i Reproductius, Nus cooperativa, Otro Tiempo, Proyecto Hortensia, RIXU. Asociación de Educación Sexual y Coeducación de Asturies, Rosa Maria Sanchis i Caudet, SIDA STUDI, Vira Cooperativa Feminista.

• elegimos educación sexual