Resum
Introducción: En Chile, la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha registrado un aumento de 173% entre los años 2010 a 2019, existiendo 15 mil personas portadoras del virus sin saberlo, destacando la población adolescente. En la Región de Aysén, entre el 2016 y 2017 el aumento fue de 81%. El principal factor de esta alza es la falta de información adecuada sobre sexualidad, por lo que el objetivo de estudio fue describir los conocimientos acerca del VIH de estudiantes adolescentes de las comunas de Coyhaique, Aysén y Cisnes.
Material y método: estudio descriptivo transversal, de muestreo no probabilístico por conveniencia, a 445 estudiantes de 14 a 19 años de la Región de Aysén, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Prevención del SIDA de Ballester et al adaptado y una encuesta de caracterización sociocultural y uso de sustancias.
Resultados: 45,6% consume alcohol, 24,7% tabaco y el 19% marihuana. El 80% ha recibido información sobre métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y específicamente sobre VIH/SIDA, el 90,1% ha sido informado, reconociendo formas de transmisión y mitos. El 30,5% sabe que se transmite a través de lactancia o compartir una máquina de afeitar (31,7%), el 33,4% piensa que se puede infectar a través de la orina, la mayor parte sabe que para detectar la enfermedad es necesario una prueba sanguínea (80,3%) y declaran conocer el lugar donde se la pueden realizar (61,6%).
Conclusiones: la información recibida se considera deficiente o regular, desconociendo aspectos fundamentales en la prevención como el periodo de ventana y el uso constante de preservativo masculino.